domingo, 11 de febrero de 2007

LEÓN - RABANAL DEL CAMINO





Hola a todos de nuevo !!

No me cansaré de decirlo, muchas gracias por los comentarios, y a todo la gente que se acuerda
de mi. Kilikolo, te haré caso y no la dejaré escapar ;)

Bueno, pues ya he hecho mi primera etapa, y no sé ni por donde empezar. Aunque bueno,
casi no puedo ni escribir de lo frias que tengo las manos. Ha hecho sol, lluvia, me he perdido,
he conocido gente, he visto sitios magníficos... de todo.

Me alegré mucho de quedarme en León. A las 21:30, y después de una larga charla con el hospitalero, fuimos a la misa de las monjas... y es una pasada. Hacen unos cantos que son
realmente impresionantes, y que solo se pueden escuchar ahí. Son realmente extremecedores,
te hacen sentir muy lejos de donde te encuentras. Os recomiendo ir. Y después, la bendición,
yo solo (porque ningún extranjero vino), en medio de la iglesia enorme, y una monja echándome
la bendición más bonita que he escuchado en mi vida, y dándome consejos. Buena forma de empezar.

Luego, por la mañana, un buen desayuno de tostadas de hogaza y café, y todo esto gratis. Yo, para contribuir, compré una cruz Tau, y dejé un donativo, porque se lo merecen. Salí de León
sin problemas, aunque con un poco de Lluvia. Después la lluvia dejó paso al Sol y unas nubes compañeras. Los kilómetros caian que daba gusto, y yo estaba disfrutando.

Aunque tengo que comentar un punto negro del camino... parece ser que en San Martín del Camino, entre tanta disputa que si el albergue de Ana es privado o público, y después de la guerra de flechas hacia un albergue u otro, parece ser que se han quedado sin pintura para
señalizar como es debido el camino, y me he perdido... consecuencia: 10 kilómetro de más. Os cuento donde es, para que no os pase:

Al salir de san martín del camino hay una señal del muñequito peregrino, que indica hacia la izquierda. Y nada más entrar en ese camino, hay dos alternativas, y ninguna indicada. Yo fui por la que me parecía más probable (la de la izquierda, una carreterita) pero después de 3 kilómetros, llegué a un cruce que no estaba indicado, así que volví, y me fui por el camino que transcurre pegado al canal. Pues llegué a una carretera que no tenia ni idea de donde estaba. Al final, hacia la izquierda, llegué a Santa Marina de no sé qué, y depues a no se qué de Orbigo, y finalmente al Puente de Orbigo, y retomé el camino.

El puente de Órbigo es realmente impactante y bonito, y sobre todo con todo el agua que lleva el Orbigo ahora. Después de un rato llegué a Astorga, selle la credencial, y me fui a comer: ternera guisada, croquetas caseras, y 0.5 litros de gasolina para el menda (zumo de cebada). Después, para reposar, a ver el palacio de Gaudi (realmente bonito) y la catedral de Astorga (lo siento, pero después de ver la catedral de León...) Las nubes se echaban encima, así que puse rumbo a Rabanal del Camino. Desde el Ganso a Rabanl se me ha hecho un poco largo y pesado, por la lluvia y el viento, pero la acogida en el abergue del pilar, con la chimenea encendida... todo un lujazo!! Hay hospedados dos canarios, que parecen majetes, hablando con ellos y tal, parecen buena gente. Me ha dicho Isabel que ayer durmieron aquí 10 personas !! Y yo pensaba que estaría solo !!









¡Que largo es el puente!




Como no había nadie a mano para hacerme la foto, pues encima de un macetero.





Esto es una mezcla de "el monte del Gozo" y "la cruz do Ferro" Astorga. El cielo lo decía todo.




Esta foto me gusta mucho, no sé por qué.



Palacio de Gaudí, no decepciona, sin lugar a dudas.


Qué queréis que os diga, después de ver la catedral de León, y con el Palacio de Gaudí, al lado, la catedral de Astorga no tiene mucho que hacer...

Bueno, pues en total me he hecho 83 kilómetros, a una media de 16 km/h. Y digo que siempre que he querido, me he parado a echar una foto, a comerme algo, a beber agua, a ver iglesias (la de Hospital de Orbigo, nada más atravesar el puente, es preciosa...)

Mañana seguramente llegue a Ponferrada (ya sé que es poquito, pero tengo familia que me apetece ver, porque hace mucho que no veo...) y así dejo que llegue el Sol al Cebreiro el Martes, para poder verlo reflejado en la nieve ;)

Bueno, pues voy a ver si limpio la bici, la engraso, me ducho, ceno.. y a descansar un ratito en la chimenea !!!

Ah! Por cierto, ayer con el hospitalero del convento de León, estuvimos hablando de mucha historia del camino, y me contón entre otras cosas:

1)El camino no llega hasta Finisterre, sino que desde Finisterre hay un camino que llega a Santiago, lugar final de peregrinaje por encontrarse ahí la sepultura del apóstol.

2)No se queman las ropas en Finisterre como algo "cristiano", sino como algo más esotérico. En realidad, en los tejados de la catedral de santiago (que es donde dormian los peregrinos) hay una capilla que se llama "de los farrapos" (de los harapos), y ahí se quemaban las ropas de los peregrinos, pero no por ningún rito, sino porque llevaban meses con la misma ropa, y era antihigiénico, y les daban ropa nueva...

3)La via de la plata, no es en sí un camino de santiago, sino que es una via del imperio romano que juntaba dos importantes ciudades (mérida, capital del imperio romano en españa si no me equivoco, y Astorga). Cosa que no le quita el encanto de hacerla, por supuesto.

Que de cosas he aprendido, jeje. Aunque bueno, seguro que todo esto admite discusión.

Bueno, mañana seguiré contando.

1 saludo a todos y gracias por los ánimos
Un saludo a todos !!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya nos quedamos mas tranquilos si no la dejas escapar.
Tambien porque: el primer día, con frio, viento, lluvia, te has perdido y pedaleado 80 km, y por lo que leo la moral está muy alta. ¡Estupendo sigue asi!
Como la etapa de mañana es corta aprovecha y disfruta de la compañía de isabel y de la estancia en su estupendo albergue.

No está bien generalizar pero creo que a todos los del foro nos estas haciendo pasar una gran envidia. Ya nos gustaria estar ahora en Rabanal, despues de haber pedaleado por esos parajes.

Cuando vuelvas, ya nos pasaras nota mas precisa del punto donde te has perdido.
Agradecerte el tiempo que le dedicas a la crónica, ya que es extensa y muy descriptiva. Por supuesto que estamos avidos de noticias, pero el día que no tengas muchas ganas de escribir, lo entenderemos. Solo donos que estas bien y listo.
Animo Girasol, muchachote, que vamos todos contigo.
E ultreya e suseya, Deus aia nos

Anónimo dijo...

Bueno, por fin has arrancado!!!!
Primera etapa facilita para empezar... y mañana te aprietas un botillo que te de fuerzas hasta llegar a finisterre.
Si te acuerdas, saluda al señor de las truchas!!!
En Molina de Segura, un buen vinito te dara fuerzas para llegar a Ponfe, que tiene un falso llano bastante grande.
Iratxe te manda un beso y Alvaro un Brruuuu.
Bye

Anónimo dijo...

Que pasa !! como va ese camiño !!! hace mucho que no me metía y ya he visto lo serio que te lo estás tomándo y la de seguidores que tienes !..
Ayer pregunté por tí a estos y me dijeron que acababas de empezar la aventura..jeje

Bueno, espero que visites mil sitios, que te valla tan bien como hasta ahora perece que te va, que te lo tomes con calma y disfrutes cada minuto yq ue el tiempo te acompañe un poquito..
y haz muchas fotos, para verlas luego con unas jarras en la nava todos !!


Aquí te dejo algo que la última vez que estuve en Lugo leí en una taberna, y que te viene bien , tanto por lo que dice como por su lugar de procedencia..jej


SI PIENSAS QUE ESTÁS VENDIDO, LO ESTARÁS

SI PIENSAS QUE NO TE ATREVES ,NO LO HARÁS

SI PIENSAS QUE TE GUSTARÍA GANAR PERO QUE NO LO HARÁS, NO LO LOGRARÁS

SI PIENSAS QUE PERDERAS, YA ESTARÁS PERDIDO

Y ES QUE MUCHAS CARRERAS SE HAN PERDIDO ANTES DE HABERLAS CORRIDO


Y MUCHOS COBARDES HAN FRACASADO ANTES DE HABER SU TRABAJO EMPEZADO

PIENSA EN GRANDE Y TUS HECHOS CRECERÁN

PIENSA EN PEQUEÑO Y TE QUEDARAS ATRÁS

PIENSA QUE PUEDES Y PODRÁS

POR QUE LA BATALLA DE LA VIDA NO SIEMPRE LA GANA

EL HOMBRE MAS FUERTEO EL MAS LIGERO

TARDE O TEMPRANO EL HOMBRE QUE GANA

ES EL QUE CREE PODER HACERLO

TODO ESTA EN EL ESTADO MENTAL.


UN BESO Y SUERTE. LOLA

Anónimo dijo...

Bueno Girasol, tremenda caña te has pegado para empezar, lluvia,sol, nubes, frio......
Ha estado variadito el recorrido y encima 80 kilometros......
Animo compañero,que lo conseguirás.
Teide.

Anónimo dijo...

Me alegro q todo te vaya bien, si puedes y te acuerdas me molaria saber los horarios de salida y llegada de un sitio a otro,

Repito si te acuerdas y puedes, q no es nada importante

bicigrino dijo...

javascript:void(0)
Publicar comentario

He estado todo el día pensando en como te estaría yendo el camino... ahora Girasol, irá por aquí, ahora estará desayunando en el albergue..

Que envidia nos das macho..., Esta mañana he estado pedaleando con otro miembro del foro SPISERRA y has sido el motivo principal de conversación.

Lo del sitio en los tejados de la catedral que quemaban la ropa los peregrinos, tuve la suerte de visitarlo en mi camino y para dejar constancia, dejaré una fotillo en el foro ,por si algún forero visita tu blog (que iluso, lo visitarán todos) y quieren ver graficamente de que hablas.

Animo chaval..., mañana tendrás la oportunidad de saludar a Tomás el último templario (en manjarín).

Anónimo dijo...

Animo Girasol este año si llegas a finisterre, no olvides tambien pedir la compostela en finisterre.
Un saludo espiserra

Anónimo dijo...

Que pasa Peris!!
Menuda te estás montando tio! Aqui tus compañeros de curro estamos en vilo con tus andanzas. jeje.
Bueno, animo que ya te queda menos para volver al curro cabroncete!!
Ahhh y tomaté un ribeiro a nuestra salud cuando llegues a Santiago, pero solo uno, que nos conocemos.
Deu!!

Anónimo dijo...

Hola Girasol, "emocionado me has". Yo suscribo lo que sentimos todos, envidia, mucha envidia, pura y sana, pero envidia al fin y al cabo, y emoción, y alegría, y añoranza, y nostalgia, y recuerdos, y nervios, y más envidia, y más recuerdos. Todos los bicigrinos estamos pendientes de tus relatos, que nos transmiten las sensaciones y los sentimientos, por los que todos (o casi todos) hemos pasado, y los que no, estoy seguro que se hacen una imagen perfecta de lo que estás viviendo. Espero que te sientas apoyado por todos nosotros, que aún sin conocernos personalmente, formamos parte de esta "gran familia" de bicigrinos. Un abrazo compañero. MTBGIGANTES

Belén dijo...

Si te hubieras esperado unos días, o nos hubiéramos adelantado nosotros y hubiéramos llegado bien lejos, quizás podríamos haber pedaleado varios km juntos.
El 17 nos toca a nosotros, desde Sevilla, sin saber bien hasta dónde llegaremos pero con muchas ganas. Si puedo iré poniendo algo en www.cicloguirisconalforjas.tk
Disfruta