martes, 13 de febrero de 2007

12 y 13 de Febrero

Hola a todos. Siento no haber podido escribir ayer, pero es que no pude acceder a internet. El que escribio la entrada de ayer fue mi hermano, mientras yo le dictaba por teléfono. También me leyó los comentarios que me pusistéis el dia anterior, mu chulos !!!

A ver, por donde empezar.

Pues el 11 de Febrero dormí en casa de Isabel (albergue del Pilar) Una chulada, muy acogedor... vaya gozada. Llegué muy cansado, encima con mucha lluvia. Fue llegar allí y sentir un alivio enorme. Coincidí con 2 peregrinos, de Canarias, muy majos. Por la noche, isabel nos invitó a un colacao calentito más rico !!
Por la mañana fuimos a desayunar a su casa... y en marcha. Subí al paso de los peregrinos, unos 5 km/h, pero no por que quisiera acompañarles, sino por que no podia avanzar más !! El viento era terrible. Nos separamos, ellos fueron por el camino, y yo por la carretera, me costó Dios y esfuerzo. Justo al pasar por encima de Foncebadón, salió el Sol, y saqué unas fotos chulísimas, con Sol, y Foncebadón nevado. La verdad es que lo pasé un poco mal. Llegué a la cruz de Ferro, y me encontré con otros dos peregrinos, que es la segunda vez que hacen el camino en Invierno (empiezan el 21 de Diciembre y acaban el 21 de Marzo, de Solsticio a Equinocio), y está escribiendo un libro uno de ellos. Justo llegaron los Canarios, y nos hicimos unas fotos allí todos, y estuvimos charlando un buen rato. La verdad, como no te encuentras mucha gente, con la que te encuentras conectas enseguida. Un gustazo.
Pues el escritor este nos contó muchas cosas y anécdotas. una de ellas es contraria a lo que me contó Alfredo (hospitalero de las monjas Carbajalas en León):

Antes, los peregrinos, al llegar a Santiago, cada uno tiraba como podía hacia la costa (generalmente Muxia o Finisterre), y allí cogian una Vieira como prueba de que habían hecho el camino de Santiago. Así que la vieira en realidad no se lleva mientras se hace el camino, sino que se lleva al volver !! Pues así, muchas curiosidades y anécdotas. Lo pasamos bien.
Ahí ya me desenganché, y fui hasta Manjarín. Tomás no está, que está haciendo un camino en Brasil. Me invitaron a un café y me fui directo al acebo. Con el viento que hacía y la niebla, no me la jugué y tiré por la carretera. Pero fue toda una gozada !!
De ahí a Molinaseca, Ponferrada (con su castillo en reconstrucción) y Columbrianos. Ahí me quedé en el mejor albergue del camino: la casa de mi Madrina!!! Hacía mucho que no la veía, y se deshizo en cuidados, que yo agradecí mucho mucho.

Y hoy he salido de Columbrianos, sin final de etapa fijo (la de vueltas que he dado)

Hoy ha sido, para mi, el dia más duro de mi vida encima de una bici. Es la primera vez en mi vida que he pasado MIEDO bajando. Realmente miedo. Comencé a eso de las 9 en Columbrianos, y al llegar a Cacabelos, lluvía, una lluvia que me ha acompañado hasta... TRIACASTELA !! La verdad es que hasta el Cebreiro, es precioso ir con la bici entre las viñas, sin ningún ruido... una gozada. Luego he estado en la puerta del Perdón (por si acaso) y haciendome unas fotos. Me ha tocado comprar KH7 para echar en las pastillas de freno del freno de disco, que tenían grasa y no me frenaban. Después ha venido lo bueno... Ha empezado la subida del Cebreiro. Dura, muy dura. Con niebla, no alcanzaba a ver a más de 10 metros a mi alrededor, luego lluvia muy intensa. Eran las 3 de la tarde, y no sabía ni donde estaba. He llegado a un pueblo que se llama La Laguna, y aún quedaba un cacho. Un mojón con la vieira me ha despistado, y me he metido por un camino que acababa ...en ningún sitio. Me ha hecho una gracia !!! Después de no sé cuanto de subida, mojado (pies y manos), y entre una niebla y una lluvia de cine... he llegado al Cebreiro. Creía que ya no podia más. Pero si podia, porque el albergue estaba en obras !!! Me he sacudido un bocadillo de jamón, tomate y aceite, una cocacola, y un café muy muy caliente. He puesto la ropa en radiadores y chimenea (era un bar, pero como si estuviera en mi casa..) y ya me he recuperado un poco. Me han dicho que el siguiente albergue era el de Hospital... allá que iba. Pero al llegar, he pensado en venir a triacastela, que es todo bajada. He pasado el alto de San Roque y el del Poio, y 16 kilómetros de bajada !

He bajado un trozo por carretera, pero hacía tanto viento que si dejaba de pedalear, me quedaba parado, con un desnivel del 7%, luego, en otros tramos era tan fuerte que me llevaba de un carril a otro de la carretera, y no estoy exagerando. He tenido que hacer unos 100 metros andando, porque me tiraba de la bici. Alucinante... Algún rayo de sol se ha dejado ver, y parecía que estaba en la gloria.

Por fin, he llegado a Triacastela, y me he quedado en el albergue público que es una chulada de bonito. Al llegar, el hospitalero estaba durmiendo, pero como por arte de magia, y sin yo hacer ruido, ha levantado la cabeza y me ha dado la bienvenida. Hemos estado charlando un rato, y me ha puesto la calefacción de todo el albergue para mi solo, asi que he estendido toda la ropa por ahí.

En lo que respecta al material y preparación, encantando. Las alforjas y el saco de dormir, ni una gota de agua (las alforjas van en bolsas de la basura de Vileda, y el saco de dormir dentro de una mochila con un cubremochilas Quechua). Lo único que echo de menos son unas polainas impermeables, y unos guantes de gore tex. Si que hubiera merecido la pena unos buenos guantes de gore tex, impermeables...

Datos:

Rabanal del Camino - Columbrianos:
44.3 kms
16.3 km/h
V.max: 71 km/h (pensaba que las alforjas iban a salir volando)

Columbrianos - Triacastela:
77.9 kms.
13.83 km/h
V.max: 63 km/h

Por cierto, hoy estoy solo en el albergue de Triacastela. Me voy a montar una fiesta...

Pues a ver si me ducho, limpio y engraso la bici, y me compro algo para cenar.
A ver como se da mañana. Yo paso de hacer planes. Donde llegue he llegado.

Me lo estoy pasando genial, conociendo gente interesante, aprendiendo muchas cosas, viendo muchos pueblos y monumentos, disfrutando con la bici... pero es duro. Aconsejo hacer esto en Invierno... pero una vez. Eso si, sitio hay en todos los albergues, y yo creo que se vive más y mejor el espíritu del camino.

Mañana seguiré contando !

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola !!
Algunas cosillas:
Ayer llegué a Ponferrada a las 2 de la tarde salí de Rabanal a las 8:30

Hoy he salido de Ponferrada a las 9 y he llegado a las 5 y pico a Triacastela.

Lidia tiene razón, primer mandé un mensaje de prueba, pero metia mucho texto indeseado, así que llamé a mi hermano y el lo metio.

Que mensajes más chulos me ponéis me lo paso genial !!

Anónimo dijo...

Bueno tio, creo que despues de cruz de ferro y cebreiro, q es lo peor, estavez si, ys lo tienes a tiro de piedra,

suerte y gracias por las cronicas

Belén dijo...

Gracias por el consejo de los guantes, voy a ver si encuentro algunos antes del sábado.
No sabes la envidia que das. Pásalo bien mañana!

Anónimo dijo...

Animo compañero. Ya has pasado probablemente las pruebas más duras. Queda camino, con etapas rompepiernas, pero seguro que ya no pueden contigo. Se te lee lleno de moral y entusiasmo.
Sigue asi.

Anónimo dijo...

Ialcain:

Aupa girasol!!!! Menuda fiera, a pesar de las inclemencias del tiempo te haces fuerte, vaya tela, a ti no te gastidia el camino esta vez ni dios!

Te deseo toda la suerte del mundo, que los demas estamos pasando envidia eee.... Si llego a vivir mas cerca de Santiago te iva a esperar a la plaza del obradoiro.

ANIMO GIRASOL!!!

Anónimo dijo...

Vamos compi, te estás portando como un jabato luchando contra viento y agua!
Animo que ya es tuyo.
Un abrazo!!
Teide.

Anónimo dijo...

Animo Girasol todos los foreros estamos a tu lado.
un saludo espiserra

Anónimo dijo...

Menos mal que llueve, hace frio y nieva, así no nos das tanta envidia. ;-))

Unknown dijo...

Animo Girasol, eso ya está hecho, ¿has visto como no es tan duro?, je je, es broma.... pero.... a que te sientes ENORME!!!!! Me alegro ver que todo sigue según lo previsto (más o menos). Un saludo y gracias por las crónicas, compañero.
Mtbgigantes

Unknown dijo...

Jodo, macho, vaya aventura te estás metiendo para el cuerpo.
Me canso sólo de leerte...vaya cojonazos tienes.
Por la oficina todo sigue igual: MUCHO LÍO, pero sólo te lo cuento para que disfrutes como un loco de esta experiencia.
Un abrazo muy fuerte de los coleguillos del curro...los de verdad, no esos compañeros q casi no conocen ni tu cara.
Saludos.
Marcos