viernes, 16 de febrero de 2007

POR FIN EN EL OBRADOIRO. FINISTERRE TENDRÁ QUE ESPERAR

Hola a todos !

Aunque este hola a todos no sé si ponerlo con alegría, con pena, tristeza, emoción o qué. Mi aventura se ha acabado, pero guardo un recuerdo especial de este viaje. Ha sido muy bonito, gratificante... no sé que adjetivos ponerle, pero ha sido maravilloso. Ahora os cuento las razones por las que no he seguido hasta Finisterre:
Antes de nada, marcos, he visto los comentarios ahora (ya estoy en mi pueblo), sino, si te hubiera dicho algo de quedar en Santiago. Os cuento:

El dia empezaba en Palas do Rei. El Sol reinaba en el cielo, y al Oeste se veían nubes, que más tarde me entregarían todo su agua. Aquí quiero comentar una historia que ocurrió en el albergue municipal. En el albergue había una pareja de señores mayores, y una pareja formada por un brasileño y por un chico de cataluña (rondarían los 30 años). La cuestión es que se acostaron a las 2 de la mañana (yo ni me enteré, porque estaba durmiendo como un tronco después de la paliza que me había metido). Como es de esperar, se levantaron tarde ( a eso de las 8 y pico), cuando el albergue hay que cerrarlo a las 8:30 (pero en Invierno parece que hay más manga con esto). La cuestión es que el chico de cataluña decidió poner una lavadora a esa hora, y cuando llegó la señora a cerrar el albergue, y se enteró que acababa de poner una lavadora, se enzarzaron en una discusión con voces y faltas de respeto. La señora cerró el albergue después de hablar con los coordinadores de los albergues... Sacad vuestras conclusiones.

Bueno, pues por el camino me he encontrado a bastante gente, con los que he parado (con unos más y con otros menos) a hablar del camino y de lo cerca que estabamos de llegar (yo más, porque iba en bici, jeje) Esta parte del camino es la que menos me ha gustado de todo el trayecto, pero tiene una motivación especial: Llegar a Santiago. Según me iba acercando, las nubes eran cada vez más negras, hasta que empezó a llover, o mejor dicho, a diluviar, así que a sacar otra vez los impermeables y todo el tinglao. Por cierto, por Melide pasé a eso de las 10:30, así que las pulperias que encontré estaban cerradas o abriendo. Pero bueno, tampoco me preocupa mucho porque mi madre hace un pulpo riquísimo ;)

Según iban pasando los kilómetros, mi ansiedad iba creciendo, y no paraba de dejar de pensar en como sería la entrada en el Obradoiro. No dejaba de pensar "¿Dónde está el p*** monte del Gozo?" jajaja. He hecho todo lo que he podido por caminos, sin ninguna dificultad. Solo al final hay unas cuestas de carretera bastante jodidas, pero por lo demás bien. Por cierto, hay un pueblo por el que se pasa por un empedrado, y por encima hay un horreo. Realmente bonito. Se ven muchos por esta parte del camino.

Cuando he llegado a la zona del aeropuerto, ya sentía que mi aventura iba acabando. La verdad, Finisterre lo veía como algo más lejos, en el que necesitaría 2 etapas para hacerlo, y no sabía si hacerlo con prisas en 1 etapa, y luego me iba a arrepentir. Pero aún así, luego me darían más razones para desistir de hacer esa parte del camino (todo a su momento...). Ya sentía cerca Santiago, estaba a menos de 10 kilómetros. Los nervios a flor de piel, atento a cualquier señal de que estoy en el monte del Gozo. Y ahí llega. Ahí está... pero no veo Santiago !! Está sumida en una niebla muy densa... así que es un Gozo imaginario.

Empiezo la bajada. Una gran sonrisa se me va dibujando en la cara. Atravieso la ciudad por el denso tráfico. Me siento el amo y señor de la carretera (para mí, camino de Santiago)... apartad coches, que este es el camino!!!

No quepo en mi de la emoción. Quiero llegar y no llegar. Se me pasa por la cabeza acabar ahí, y así siempre tendré esa cosa de la primera vez... pero pronto se me quita de la mente esa tontería. Llevo 370 kilómetros, muchos bajo lluvia, algunos bajo nieve, otros bajo el viento, otros entre la niebla... lo he sufrido, y ahí tengo lo que buscaba (o una parte de lo que buscaba, la otra parte la he encontrado en el camino, quizás más de lo que imaginaba)... me meto por una calle que pone algo de catedral o no sé qué...

Pregunto a una señora y me dice: "Pasa ese tunel, que hay unas escaleras, y entrarás directamente en la plaza del Obradoiro..."

Madre mia, es un momento cumbre, es algo inexplicable. Me bajo de la bici, bajo los escalones (muy despacio), me monto en la bici y empiezo a dar pedales, lentamente. Entro en una gran explanada de piedra. Sé que a mi izquierda esta la catedral, pero no quiero mirar. Prefiero hacer otra cosa:

Voy entrando a la par que dibujo una especie de semicircunferencia con la bici, siempre mirando recto, hasta que me coloco de frente a la catedral, en una inscripción que hay en el suelo sobre el camino de Santiago !!!

Ahí está la catedral. Disfrútala, mírala, cómetela con los ojos, porque este es tu momento, NO podrás repetirlo (si podrás volver a venir, pero ya ninguna será como esta vez). No analices nada, no lo pienses. Simplemente, observa, junta todas las emociones del camino, comprímelas en unos instantes, y mézclalas con el momento en el que te encuentras...

La cerca de media hora que me encuentro ahí, pues es mia. No voy a dar más explicaciones, ni voy a contar más relacionado con esto, porque creo que cada uno tendrá que vivirlo a su manera. Para mi ha sido muy especial. Una gozada, una espina que tenía clavada y que ha salido lentamente durante estos 6 dias...

Lo siguiente que hago es dejar la bici fuera, y entrar en la catedral. la admiro... es una preciosidad. Echo un vistazo a todo... pero me dirijo a lo que me dirijo: la urna con los restos del apóstol, que se encuentran en una especie de cueva. Realmente sorprendente, y te hace preguntarte si realmente ahí están los restos de un seguidor de un profeta...

Pues ahora me dirijo a por mi Compostela !! Pregunto en la tienda de regalos, y me mandan a la oficina del peregrino, que está ahí al lado. Cuando me la han dado me he sentido muy afortunado. Y le he comentado a la chica que en principio tenía intención de llegar a Finisterre, pero me ha dicho que es muy desaconsejable, debido a que los incendios de este verano han afectado muchísmo a esa parte del camino, y como resultado, al no haber bosques, no se ha retenido el agua de las lluvias, y la mitad del camino está impracticable debido a la acción del agua... razón de peso para desistir de ese propósito, además de que estaba lloviendo a mares, y creo que por esta vez, ya ha estado bien. Así, además, me dejo la puerta abierta de volver y acabar este blog, ¿no? Espero no defraudar a nadie con esta decisión, pero es así como he actuado.

También me dicen que en cuestión de albergues, tengo el del monte del gozo (no pienso subir ahí...) y otro que está al principio de Santiago. Al final decido acabar ahí la aventura, y volverme a mi pueblo. Sobre todo ha influido el tiempo muy lluvioso que hacía, el frio que tenía, y los pies empapados de agua. Sinceramente, en ese momento solo pensaba en la ducha de mi casa.

Pues da la casualidad de que en la oficina de peregrinos, alguien dejó un billete de ida/vuelta a Ávila, porque no lo iban a usar. Ya es jodida casualidad, porque yo iba a Ávila, así que me dan el billete. La verdad es que son muy majos en esa oficina. Así que he llamado a los de viagalicia, y quedé esa misma tarde con ellos. Tengo que decir que son eficientes, porque me recogieron la bici a las 6 de la tarde, y me ha llegado al dia siguiente a las 11 de la mañana en perfecto estado. Eso sí, 45 euracos.

Así que de ahí, me he ido a tomar algo y a la estación, así que me he vuelto en el tren hotel por la noche. Ahí acabo mi aventura, pero con un sabor de boca muy bueno, todo el rato mirando las fotos (por cierto, la semana que viene pondré fotos) y acordandome de los momentos del camino:

Alegría, tristeza, emoción, dureza, fatiga, cansancio, recompensa, felicidad...

Ah! se me olvidaba. En la oficina del peregrino, he conocido, sin lugara a dudas, la historia más bonita del camino de Santiago. He estado una hora hablando con un Italiano, que justo acababa de llegar ese dia Santiago, y llevaba 3 meses y una semana caminando :O

Impresionante. Había salido de Montepellier, a 1400 kilómetros de Santiago. Lo había hecho porque su padre había muerto recientemente, y le había prometido que haría el Camino. Hay que echarle lo que hay que echarle, eh?? Me ha contado un montón de anécdotas, pero la que más me ha impactado es que llegó al Cebreiro con un metro de nieve a las 7 de la tarde, y el albergue está cerrado (éstá cerrado por obras, ojo) y se fue hasta el siguiente alberguen, en Hospital de la condesa. Total, que llego a las 9 de la noche al albergue, empapado hasta los huesos. Lo que más me ha chocado es ver su indumentaria (unas botas normales, un pantalón y un jersey de lana), y me ha venido a la mente el escritor que me encontré en la cruz de ferro, que debería llevar un equipaje que rondaría, sin ser exagerado, los 1500 euros (llevaba goretex hasta en la funda del cepillo)

Para que veáis, que a cada uno le mueve un interés, una historia... pero todos confluimos en el mismo camino.



YO he disfrutado mi camino, me lo he pasado muy bien. Creo que el hecho de hacerlo en Invierno lo hace muy duro, pero creo que igualmente esa dureza te devuelve con creces una satisfacción muy grande. También pienso que me he econtrado con gente muy curiosa, que a lo mejor no hubiera podido conocer en otra época del año. Pero lo más importante es que he hecho lo que quería, he tomado las decisiones que he creido oportunas, y he aprendido un par de lecciones muy importantes.

Animo a todos lo que leéis este blog, y tenéis en mente hacer el camino de Santiago, que por lo menos una vez en la vida lo hagáis en Invierno.

Me parece mentira que ya se haya acabado. De hecho, parece que llevo media hora despidiéndome, pero no quiero acabar de escribir. Bueno, lo dicho, la semana que viene subo unas fotillos para deleite del personal.

PS: Lo de Finisterre, a lo mejor podriamos quedar un finde que haga buen tiempo, y hacerlo en grupo (Santiago - Finisterre - Muxia 113 Kms.). Yo solo, creo que ya no me apetece.

Un saludo a todos, y muchas gracias por todos los ánimos que me habéis dado. Ha sido una experiencia inolvidable.

Jesús Arias


Datos etapa:

74.5 kilómetros
Vmax: 62.5 km/h
Vmedia: 15.9 km/h
Hora salida: 9:30 de Palas do Rei
Hora llegada: 15:30 a Santiago de Compostela

miércoles, 14 de febrero de 2007

2 LUCES. TRIACASTELA - PALAS DO REI

Hola a todos !!
Hoy me lo he pasado bien. Hoy me lo he pasado muy bien. Hoy he encontrado lo que
venía buscando. He disfrutado como en la vida haciendo este deporte tan bonito, mezclado
con toda la magia del camino.
¿Por qué pongo 2 luces? Porque 2 luces han iluminado hoy mi camino.
La primera luz ha sido el Sol. Por fin he visto ese magnífico Sol en el cielo. Fuerte y brillante,
calentandome la piel, sintiendo ese calorcito tan agradable dentro de un dia de invierno, que casi parecía un dia de primavera.
La segunda luz ha sido Lidia, que como nadie me ha animado en, quizás, uno de los peores momentos dentro del camino. Os cuento:

Esta noche he dormido solo en el albergue de Triacastela. la verdad es que daba un poco de acojone, pero enseguida me he acostumbrado, y he disfrutado mucho. Jesús, el hospitalero (y tocayo mio) me ha acogido muy amablemente, y me ha puesto toda la calefacción para mi !! Así que a extender ropa por los radiadores. Luego estuve cenando un bocata para reponer fuerzas, pero los ánimos estaban realmente bajos. Fuera hacía mucho viento, y llovía mucho. Ante tales previsiones, me dediqué a fabricarme unas polainas caseras para cubrir los pies. Y también sellé de la mejor forma posible el agujero que queda en las calas de las zapatillas de los pedales automáticos. (Por cierto, y que no se me olvide, aunque no sé si ya lo he contado, pongo un gorro de la ducha por encima del casco, y no me mojo nada !!) La noche la he pasado un poco incómodo, porque no paraba de despertarme y seguía lloviendo y haciendo viento. Al despertarme, a las 8:30 el panorama seguía igual de gris. Casi sin ganas, me he vestido, y he preparado todo para otro intenso dia de lluvia. Se hace duro no ver el sol, y se hace duro estar 6 horas con la bici debajo de la lluvia y encima del barro. La experiencia me estaba gustando, pero estaba resultando un poco desagradable en ese aspecto. Una vez desayunado, me dirijo a Samos. No quería ir por San Xil porque era un barrizal. Pero algo estaba cambiando...
No sé como explicarlo, pero nada más llegar a Samos, y tras recibir un MMS de Lidia para desearme que todo me fuera bien, el cielo se ha abierto como en mi vida he visto yo. Jamás había visto un cambio tan radical. En cuestión de minutos, se ha abierto ante mi un cielo azul intenso... si ya sabía yo que esta chica es un poco hechicera !!!

La cara me ha cambiado de aspecto, no se como explicar como toda esa luz me ha invadido y ha disparado la producción de esas hormonas que influyen en la felicidad... pero esto había que aprovecharlo. Llevaba 10 kilómetros, y las previsiones cambiaban drásticamente. Después de poder sacar otra vez la cámara para hacer fotos, me dirijo a Sarria, mezclando asfalto con sendas preciosas a través de bosques muy bonitos, el agua corriendo a raudales por los prados, y los rayos de sol filtrándose entre las ramas... increible.
He llegado muy feliz a Sarria, y he preguntado si era mejor ir por carretera o por camino a Portomarín... sin lugar a dudas, el camino.
Pues el camino yo creo que es una de las partes más bonitas del camino de Santiago. Se cruzan prados verdes, pueblecitos muy pequeños, sendas, veredas... todo con una vegetación impresionante. Han sido 23 kilómetros muy muy bonitos. No he parado de hacer fotos, porque los paisajes eran impresionantes. Al final se ha vuelto un poco complicado, porque los caminos eran rios improvisados, y había que ir por las piedras centrales, y también había mucho barrizal, pero me lo he pasado muy bien. Después he llegado a Portomarín, y he comido unos macarrones en casa de Pérez. Tiene una foto del pueblo ante de ser inundado, muy bonita.
Y ahí, por primera vez desde que comencé el camino, me he quitado los chubasqueros !! que sensación!

De ahí, por carretera hasta las Vendas de Narón, que también transcurre por una carretera, pero muy pequeñita y con buenas vistas. Así, he llegado a Palas do Rei. En el albergue hay 6 personas más, todas peregrinos a pie.

Datos:
Distancia: 76.91 kilómetros
V.Media:13.79
V.Max:62.95
Hora de salida: 10:30 de Triacastela
Hora de llegada: 19:00 a Palas do Rei

Ya he comprado provisiones para mañana (chocolate, agua y tang). De aquí a Santiago hay poco más de 60 kilómetros. Si todo va bien, allí estaré mañana !!

Ojalá me haga un dia como el de hoy, para poder disfrutar al máximo. Creo que todo esto ha sido una compensación, porque fue muy cruel estar en el Cebreiro y no ver más que niebla y lluvia...

Por cierto, hoy he conocido otra de esas personas que me han ido sorprendiendo por el camino:
Un señor anciano que lleva 26 caminos de Santiago, de ida y VUELTA a Roncesvalles. Toma ya. Y me ha dicho que ya solo los hace en Invierno, porque en Verano no se puede con la gente. He estado en una fuente compartiendo agua y tiempo con ese personaje de Guipúzcoa.

Bueno, pues si todo va bien, mañana escribiré desde Santiago de Compostela. Mañana voy a ver la Plaza del Obradoiro !!!!!!!!!!!!!!!!

1 saludo enorme a todos y muchas gracias por vuestros comentarios de ánimo !!!

martes, 13 de febrero de 2007

12 y 13 de Febrero

Hola a todos. Siento no haber podido escribir ayer, pero es que no pude acceder a internet. El que escribio la entrada de ayer fue mi hermano, mientras yo le dictaba por teléfono. También me leyó los comentarios que me pusistéis el dia anterior, mu chulos !!!

A ver, por donde empezar.

Pues el 11 de Febrero dormí en casa de Isabel (albergue del Pilar) Una chulada, muy acogedor... vaya gozada. Llegué muy cansado, encima con mucha lluvia. Fue llegar allí y sentir un alivio enorme. Coincidí con 2 peregrinos, de Canarias, muy majos. Por la noche, isabel nos invitó a un colacao calentito más rico !!
Por la mañana fuimos a desayunar a su casa... y en marcha. Subí al paso de los peregrinos, unos 5 km/h, pero no por que quisiera acompañarles, sino por que no podia avanzar más !! El viento era terrible. Nos separamos, ellos fueron por el camino, y yo por la carretera, me costó Dios y esfuerzo. Justo al pasar por encima de Foncebadón, salió el Sol, y saqué unas fotos chulísimas, con Sol, y Foncebadón nevado. La verdad es que lo pasé un poco mal. Llegué a la cruz de Ferro, y me encontré con otros dos peregrinos, que es la segunda vez que hacen el camino en Invierno (empiezan el 21 de Diciembre y acaban el 21 de Marzo, de Solsticio a Equinocio), y está escribiendo un libro uno de ellos. Justo llegaron los Canarios, y nos hicimos unas fotos allí todos, y estuvimos charlando un buen rato. La verdad, como no te encuentras mucha gente, con la que te encuentras conectas enseguida. Un gustazo.
Pues el escritor este nos contó muchas cosas y anécdotas. una de ellas es contraria a lo que me contó Alfredo (hospitalero de las monjas Carbajalas en León):

Antes, los peregrinos, al llegar a Santiago, cada uno tiraba como podía hacia la costa (generalmente Muxia o Finisterre), y allí cogian una Vieira como prueba de que habían hecho el camino de Santiago. Así que la vieira en realidad no se lleva mientras se hace el camino, sino que se lleva al volver !! Pues así, muchas curiosidades y anécdotas. Lo pasamos bien.
Ahí ya me desenganché, y fui hasta Manjarín. Tomás no está, que está haciendo un camino en Brasil. Me invitaron a un café y me fui directo al acebo. Con el viento que hacía y la niebla, no me la jugué y tiré por la carretera. Pero fue toda una gozada !!
De ahí a Molinaseca, Ponferrada (con su castillo en reconstrucción) y Columbrianos. Ahí me quedé en el mejor albergue del camino: la casa de mi Madrina!!! Hacía mucho que no la veía, y se deshizo en cuidados, que yo agradecí mucho mucho.

Y hoy he salido de Columbrianos, sin final de etapa fijo (la de vueltas que he dado)

Hoy ha sido, para mi, el dia más duro de mi vida encima de una bici. Es la primera vez en mi vida que he pasado MIEDO bajando. Realmente miedo. Comencé a eso de las 9 en Columbrianos, y al llegar a Cacabelos, lluvía, una lluvia que me ha acompañado hasta... TRIACASTELA !! La verdad es que hasta el Cebreiro, es precioso ir con la bici entre las viñas, sin ningún ruido... una gozada. Luego he estado en la puerta del Perdón (por si acaso) y haciendome unas fotos. Me ha tocado comprar KH7 para echar en las pastillas de freno del freno de disco, que tenían grasa y no me frenaban. Después ha venido lo bueno... Ha empezado la subida del Cebreiro. Dura, muy dura. Con niebla, no alcanzaba a ver a más de 10 metros a mi alrededor, luego lluvia muy intensa. Eran las 3 de la tarde, y no sabía ni donde estaba. He llegado a un pueblo que se llama La Laguna, y aún quedaba un cacho. Un mojón con la vieira me ha despistado, y me he metido por un camino que acababa ...en ningún sitio. Me ha hecho una gracia !!! Después de no sé cuanto de subida, mojado (pies y manos), y entre una niebla y una lluvia de cine... he llegado al Cebreiro. Creía que ya no podia más. Pero si podia, porque el albergue estaba en obras !!! Me he sacudido un bocadillo de jamón, tomate y aceite, una cocacola, y un café muy muy caliente. He puesto la ropa en radiadores y chimenea (era un bar, pero como si estuviera en mi casa..) y ya me he recuperado un poco. Me han dicho que el siguiente albergue era el de Hospital... allá que iba. Pero al llegar, he pensado en venir a triacastela, que es todo bajada. He pasado el alto de San Roque y el del Poio, y 16 kilómetros de bajada !

He bajado un trozo por carretera, pero hacía tanto viento que si dejaba de pedalear, me quedaba parado, con un desnivel del 7%, luego, en otros tramos era tan fuerte que me llevaba de un carril a otro de la carretera, y no estoy exagerando. He tenido que hacer unos 100 metros andando, porque me tiraba de la bici. Alucinante... Algún rayo de sol se ha dejado ver, y parecía que estaba en la gloria.

Por fin, he llegado a Triacastela, y me he quedado en el albergue público que es una chulada de bonito. Al llegar, el hospitalero estaba durmiendo, pero como por arte de magia, y sin yo hacer ruido, ha levantado la cabeza y me ha dado la bienvenida. Hemos estado charlando un rato, y me ha puesto la calefacción de todo el albergue para mi solo, asi que he estendido toda la ropa por ahí.

En lo que respecta al material y preparación, encantando. Las alforjas y el saco de dormir, ni una gota de agua (las alforjas van en bolsas de la basura de Vileda, y el saco de dormir dentro de una mochila con un cubremochilas Quechua). Lo único que echo de menos son unas polainas impermeables, y unos guantes de gore tex. Si que hubiera merecido la pena unos buenos guantes de gore tex, impermeables...

Datos:

Rabanal del Camino - Columbrianos:
44.3 kms
16.3 km/h
V.max: 71 km/h (pensaba que las alforjas iban a salir volando)

Columbrianos - Triacastela:
77.9 kms.
13.83 km/h
V.max: 63 km/h

Por cierto, hoy estoy solo en el albergue de Triacastela. Me voy a montar una fiesta...

Pues a ver si me ducho, limpio y engraso la bici, y me compro algo para cenar.
A ver como se da mañana. Yo paso de hacer planes. Donde llegue he llegado.

Me lo estoy pasando genial, conociendo gente interesante, aprendiendo muchas cosas, viendo muchos pueblos y monumentos, disfrutando con la bici... pero es duro. Aconsejo hacer esto en Invierno... pero una vez. Eso si, sitio hay en todos los albergues, y yo creo que se vive más y mejor el espíritu del camino.

Mañana seguiré contando !

lunes, 12 de febrero de 2007

Rabanal del Camino - Ponferrada!!!

Hoy no puedo escribir mucho, he ido de Rabanal del Camino a Ponferrada, subida al club de ferro con mucho viento y con nieve.
He tardado dos horas.
Mañana quierro llegar a o`Cebreiro y os cuento todas las cosas que tengo que contaros.

Bajada del Acebo fabulosa.

Un Saludo a tod@s y mañana mucho mas.

domingo, 11 de febrero de 2007

LEÓN - RABANAL DEL CAMINO





Hola a todos de nuevo !!

No me cansaré de decirlo, muchas gracias por los comentarios, y a todo la gente que se acuerda
de mi. Kilikolo, te haré caso y no la dejaré escapar ;)

Bueno, pues ya he hecho mi primera etapa, y no sé ni por donde empezar. Aunque bueno,
casi no puedo ni escribir de lo frias que tengo las manos. Ha hecho sol, lluvia, me he perdido,
he conocido gente, he visto sitios magníficos... de todo.

Me alegré mucho de quedarme en León. A las 21:30, y después de una larga charla con el hospitalero, fuimos a la misa de las monjas... y es una pasada. Hacen unos cantos que son
realmente impresionantes, y que solo se pueden escuchar ahí. Son realmente extremecedores,
te hacen sentir muy lejos de donde te encuentras. Os recomiendo ir. Y después, la bendición,
yo solo (porque ningún extranjero vino), en medio de la iglesia enorme, y una monja echándome
la bendición más bonita que he escuchado en mi vida, y dándome consejos. Buena forma de empezar.

Luego, por la mañana, un buen desayuno de tostadas de hogaza y café, y todo esto gratis. Yo, para contribuir, compré una cruz Tau, y dejé un donativo, porque se lo merecen. Salí de León
sin problemas, aunque con un poco de Lluvia. Después la lluvia dejó paso al Sol y unas nubes compañeras. Los kilómetros caian que daba gusto, y yo estaba disfrutando.

Aunque tengo que comentar un punto negro del camino... parece ser que en San Martín del Camino, entre tanta disputa que si el albergue de Ana es privado o público, y después de la guerra de flechas hacia un albergue u otro, parece ser que se han quedado sin pintura para
señalizar como es debido el camino, y me he perdido... consecuencia: 10 kilómetro de más. Os cuento donde es, para que no os pase:

Al salir de san martín del camino hay una señal del muñequito peregrino, que indica hacia la izquierda. Y nada más entrar en ese camino, hay dos alternativas, y ninguna indicada. Yo fui por la que me parecía más probable (la de la izquierda, una carreterita) pero después de 3 kilómetros, llegué a un cruce que no estaba indicado, así que volví, y me fui por el camino que transcurre pegado al canal. Pues llegué a una carretera que no tenia ni idea de donde estaba. Al final, hacia la izquierda, llegué a Santa Marina de no sé qué, y depues a no se qué de Orbigo, y finalmente al Puente de Orbigo, y retomé el camino.

El puente de Órbigo es realmente impactante y bonito, y sobre todo con todo el agua que lleva el Orbigo ahora. Después de un rato llegué a Astorga, selle la credencial, y me fui a comer: ternera guisada, croquetas caseras, y 0.5 litros de gasolina para el menda (zumo de cebada). Después, para reposar, a ver el palacio de Gaudi (realmente bonito) y la catedral de Astorga (lo siento, pero después de ver la catedral de León...) Las nubes se echaban encima, así que puse rumbo a Rabanal del Camino. Desde el Ganso a Rabanl se me ha hecho un poco largo y pesado, por la lluvia y el viento, pero la acogida en el abergue del pilar, con la chimenea encendida... todo un lujazo!! Hay hospedados dos canarios, que parecen majetes, hablando con ellos y tal, parecen buena gente. Me ha dicho Isabel que ayer durmieron aquí 10 personas !! Y yo pensaba que estaría solo !!









¡Que largo es el puente!




Como no había nadie a mano para hacerme la foto, pues encima de un macetero.





Esto es una mezcla de "el monte del Gozo" y "la cruz do Ferro" Astorga. El cielo lo decía todo.




Esta foto me gusta mucho, no sé por qué.



Palacio de Gaudí, no decepciona, sin lugar a dudas.


Qué queréis que os diga, después de ver la catedral de León, y con el Palacio de Gaudí, al lado, la catedral de Astorga no tiene mucho que hacer...

Bueno, pues en total me he hecho 83 kilómetros, a una media de 16 km/h. Y digo que siempre que he querido, me he parado a echar una foto, a comerme algo, a beber agua, a ver iglesias (la de Hospital de Orbigo, nada más atravesar el puente, es preciosa...)

Mañana seguramente llegue a Ponferrada (ya sé que es poquito, pero tengo familia que me apetece ver, porque hace mucho que no veo...) y así dejo que llegue el Sol al Cebreiro el Martes, para poder verlo reflejado en la nieve ;)

Bueno, pues voy a ver si limpio la bici, la engraso, me ducho, ceno.. y a descansar un ratito en la chimenea !!!

Ah! Por cierto, ayer con el hospitalero del convento de León, estuvimos hablando de mucha historia del camino, y me contón entre otras cosas:

1)El camino no llega hasta Finisterre, sino que desde Finisterre hay un camino que llega a Santiago, lugar final de peregrinaje por encontrarse ahí la sepultura del apóstol.

2)No se queman las ropas en Finisterre como algo "cristiano", sino como algo más esotérico. En realidad, en los tejados de la catedral de santiago (que es donde dormian los peregrinos) hay una capilla que se llama "de los farrapos" (de los harapos), y ahí se quemaban las ropas de los peregrinos, pero no por ningún rito, sino porque llevaban meses con la misma ropa, y era antihigiénico, y les daban ropa nueva...

3)La via de la plata, no es en sí un camino de santiago, sino que es una via del imperio romano que juntaba dos importantes ciudades (mérida, capital del imperio romano en españa si no me equivoco, y Astorga). Cosa que no le quita el encanto de hacerla, por supuesto.

Que de cosas he aprendido, jeje. Aunque bueno, seguro que todo esto admite discusión.

Bueno, mañana seguiré contando.

1 saludo a todos y gracias por los ánimos
Un saludo a todos !!

sábado, 10 de febrero de 2007

¡¡ QUÉ BONITO ES LEÓN !!

Hola a todos !! Aquí estoy, mi primer dia, y con muchas fuerzas y ganas, sobre todo
porque hace un sol que da gusto.

Muchas gracias por la Bendición Kilikolo, realmente bonita.

Y a ti Lidia... cuando he visto tu mensaje me he quedado realmente de piedra. Muchas gracias
mi vida !! Te quiero !! En lo de la bolsa delantera tienes razón... me he traido al ratoncito
y lo llevo ahí delante para que me de suerte ;)

Bueno, pues os voy a contar un poquito como ha empezado todo esto.

Para comenzar, deciros que al garete las etapas planificadas, los kilómetros contados al milímetro y cualquier cosa que no te deje disfrutar del camino. Yo tenía pensado ir hoy hasta
San Martín del Camino, pero he cambiado de opinión. Y he cambiado gracias a dos personas
que he conocido hoy: Pili y Tino, y son unas personas magníficas, que están de cuidadores en
el albergue del convento de León (en la plaza del grano). Sólo iba a recoger una credencial, pero con su simpatía me han recomendado que me quede en León, que el albergue está muy bien con calefacción, que podría ver la catedral con tranquilidad, ver la ciudad, recibir la bendición del camino de Sor Ana... así que aquí me he quedado.
Y la verdad, no me arrepiento.

El dia ha comenzado con una visita a mi taller de la bici, y he cambiado el eje de pedalier, para que no me de problemas. Después, mi madre me ha hecho un bocadillo riquísimo, y mi padre me ha llevado a la estación de tren de Ávila. Ahí he recogido el billete, y he montado al tren con la bici. Se me ha pasado volando.


Pues bien, cuando me he levantado para recoger la bici (la tenía en la zona de bicis, enganchada a unos hevillas con el pulpo) ... la rueda trasera ESTABA PINCHADA, COMPLETAMENTE EN EL SUELO SIN AIRE !!!! No puede ser, mecago en tó. Pero si ni siquiera he salido del tren... Así que me ha tocado usar el primer comodín: reparador e hinchador de Zefal. Y así he tirado hasta la gasolinera, y ahí otra vez funcionando. Y eso que llevo slim en la rueda trasera (latex verde de ese raro)..

¡Qué de cosas! Mi madre no se creía que todo eso me lo llevaba al Camino.

Estación de Ávila de Ferrocarril. Que bonitos son los comienzos...


Estas señales son de agradecer para los bicigrinos, ¿eh?

Un tentenpié para coger con fuerzas el Camino

Después de este pequeño contratiempo, he ido directo a ver la catedral, me han hechado unas fotos de rigor, y he entrado a verla. Es SOBRECOGEDORA. Las vidrieras son preciosas, dentro te sientes una cosa insignifcante, y realmente ahí dentro hay una energía especial. La he visto mas o menos rápido, y he ido al albergue (Todavía me acordaba de donde estaba, y hace 7 años que pasé por aquí, me he sorprendido) Y ahí me han recibido Sor Ana, Tino y Pili. Realmente acogedores, y me han recomendado que para salir con la bici cuando quedan un par de horas de luz no merece la pena, y que aquí hay muchas cosas que ver, el albergue está muy bien, calentito, dan desayuno.. qué más pedir. Así que me han convencido. He dejado el cargamento y la bici en el albergue, y me he ido a ver la catedral, y justamente había una guia turística explicando todo, y he aprendido muchas cosas. La verdad es que es casi necesario que alguien te explique lo que ves, porque las cosas cobran significado. Muy bonita. Se lo recomiendo a todo el mundo verla con un guía.

Vista nocturna de la Catedral. Realmente bonita.


Ahora voy a cenar, que ya le he hechado el ojo a un gallego por ahí, y a coger fuerzas para mañana. Luego, a las 9:30, la bendición de Sor Ana (me ha dicho Pili que las otras veces no llegué porque no había recibido esta bendición... puede ser)

Me gusta personalizar mis sitios de descanso. Me llevé mascota y todo (el ratoncito). Al final hice caso al consejo de llevarme la funda de almohada.


Por cierto, hay un flujo más o menos constante de 3-4 peregrinos al dia en los albergues más principales. En este hay un japonés, un alemán y un húngaro. Toma ya. Pero ninguno en bici.

Mañana me gustaría llegar a Rabanal del Camino y dormir en el albergue de Isabel, pero todo se verá en el momento.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

El camino sigue

viernes, 9 de febrero de 2007

HA LLEGADO EL MOMENTO

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de ánimos y de consejos.

Antes de partir, sólo una frase:

"Sólo me he arrepentido de lo que nunca he hecho. El resto, me salió bien o me salió mal, pero por lo menos me quedé con la satisfacción de haberlo intentando"

A.Vazquez Figueroa, "Un mundo mejor"

jueves, 8 de febrero de 2007

MATERIAL

LISTA DE MATERIAL RETOCADA: (y seguro que se me olvidan cosas después del repaso que me han dado en el foro, pero antes de hacer "las maletas" le echaré un vistazo)

Bueno, aquí os pongo una relación del material que llevo. En la ropa he decidido poner la marca para luego criticar de forma positiva o negativa su relación calidad/precio.

Seguro que se me olvidad cosas, porque lo estoy haciendo todo de cabeza. Lo que se me olvide lo iré añadiendo.

Chaqueta térmica Specialized
Camiseta interior Specialized
Chubasquero Btwin
Culotte largo 5ºC Btwin
Culotte largo 5ºC Btwin
Culotte corto + perneras (la marca del centauro con arco, que no me acuerdo) No lo llevo
Calcetines invierno RH+
Calcetines invierno
Cubrebotas Adidas
Cubre pantalón lluvia Decathlon
Polainas lluvia Decathlon No había en stock
Chaqueta paravientos Göte Collection
Guantes invierno Wind Protect
Casco Bell
Saco de dormir de invierno Quechua
Esterilla
Pantalón de calle
chanclas para la ducha
toalla deportiva Spedoo
Camelbak No lo llevo
Cubre mochila impermeable Quechua
Braga de forro polar para cuello/cabeza

Tecnología:

Teléfono móvil + cargador
Cámara de fotos + cargador


Herramientas y útiles:

Alforjas Decathlon
Mochila Qechua
Llave multiusos con tronchacadenas
Llave inglesa pequeña
Tornillería de repuesto del transportín
Pulpos para la carga
bridas
cinta negra
2 plásticos de 2x2 metros
Bolsas para la lluvia
Mechero
Cámaras de repuesto
Repara pinchazos de Zéfal


Aseo:

champú
jabón (1 pastilla)
pasta de dientes y cepillo
desodorante pequeño de bola
Talco
Detergente para la ropa


Botiquín:

Suero fisiológico
Aguja de pinchar
Apósitos de segunda piel
Tiritas
Betadine
Flogoprofen
Barra de cacao para los labios

Personal:

Libreta para apuntar cosas y bolígrafo
Concha del bicigrino
Saquito de deseos
Hojas de ruta
Hojas de información
Piedra para la cruz do Ferro


Comida:

2 bolsas de cacahuetes con miel
barritas de muesly
Tang

Próxima entrada, si todo va bien:

Sábado 10de Febrero, desde Viladangos del páramo

Quedan 2 dias

Hola de nuevo a todos. No sé si en la anterior entrada podéis ver el gráfico que puse. Por si acaso, os doy un enlace muy interesante sobre el tiempo en el camino de Santiago (dentro de Galicia), que puede ser de ayuda:

http://www.siam-cma.org/xacobeo/default.asp?lang=1

Está bastante curioso. Y las predicciones a medio plazo también pueden echar un cable. Yo, por lo que veo para la semana que viene, es que no va a llover todo el dia. Es probable que "me coma" algún aguacero, que tenga que soportar un par de horas una lluvia meona, o que me tenga que parar una hora porque la lluvia es insoportable, pero lo que es todo el dia lloviendo, no es probable.
Lo que si puede ocurrir es que el Lunes vea la nieve en el Cebreiro... por si acaso llevo las cadenas para la bici jeje.

Parece mentira, pero ahí está mi viaje. Tanto tiempo planeándolo, mirando mapas, distancias, meteorología, mirando catálogos de accesorios de bici, de ropa, hablando con la gente... todo eso ya está a punto de terminar, para dar paso al viaje de verdad.

No sé que saldrá de todo esto, no sé si tendré que abandonar por tercera vez (dos intentos fallidos de llegar andando a Santiago de Compostela, un intento en el año 2000, otro en el año 2006), pero ya sólo por lo que he vivido hasta ahora, y la ilusión que me ha aportado, merece la pena. Casi sin darme cuenta, me he metido otra vez en la piel de ese aventurero que todos llevamos dentro, he conocido gente en un foro de MTB con inquietudes parecidas a las mias, he implicado a novia, amigos y familiares en todo esto... Solo el echo que supone mover "nuestra vida" a realizar algo así, es algo que merece la pena hacer. No me refiero a que sea algo necesario para salir de una rutina (yo no considero mi vida una rutina), sino que es una forma distinta de vivir ciertas cosas, que solo así se pueden apreciar.

Cuando en Diciembre decidí, por ciertas causas, aprovechar esta semana de vacaciones para hacer el camino de Santiago, no me imaginaba en lo que me estaba metiendo. Quizá sea la fecha y la estación lo que mas chocó, porque ya he ido otra vez solo (en esa ocasión andando) y más o menos se extrañaban, pero esta vez ha sido distinto.

Quizás se pensaban que cuando iba en Verano, era por pasar el rato, pero cuando una persona decide hacer esto en pleno Invierno, solo, no es por pasar el rato, algo tiene que mover a esa persona a hacerlo. Puede ser superación, puede ser orgullo, puede ser necesidad, .... pueden ser muchas cosas, pero seguramente será una en concreto.

Todavía me acuerdo cuando estaba en el albergue de Portomarín, a las 9 de la noche, sentado fuera, y tomando la decisión de no avanzar, ya que no podía. Era alargar un sufrimiento, era la incapacidad de hacer largas distancias andando... No podía ser, ahí estaba por segunda vez, terminando mi viaje antes de tiempo. La primera vez abandoné, pero porque acompañaba a mi hermano que en esa ocasión fue él el que no podía continuar. Pero yo tenía ganas de llegar a Santiago, y encima no había disfrutado el camino... eso no podía ser, tenía que pensar en volver. Quizás, después, me he alegrado de eso, porque si no, no estaría aquí escribiendo este blog y contando el viaje que ahora voy a hacer (siempre mirando el lado positivo)...

Hay gente que piensa que esto es una tontería... podría irme una semana de vacaciones a las Islas Canarias (no me habría salido mucho más caro) y disfrutar de playas y hotel... pero no es eso lo que ahora mismo me apetece. Y tampoco es nada extrafalario. Lo que es raro es esta gente que se pone a cruzar el polo sur, solos o en pareja, sufriendo mil calamidades. Eso yo lo considero otro nivel, otras necesidades, ... o a lo mejor no. Puede ser que se quedaran sin caminos de Santiago que hacer...

Bueno, pues os dejo de dar la tabarra con esto. Luego os pondré una lista con las cosas que llevo en el equipaje.

¡ Un saludo a todos !

miércoles, 7 de febrero de 2007

Predicción de lluvias


Uyuyuyuyuy


Bueno, siendo optimistas, la probabilidad de lluvia baja de un 60% a un 40%.
Espero, según me han dicho algunos compañeros del foro mtb, que el apóstol me echará un cable, y la lluvia no será un gran problema.
Tendré que hacer una queimada el Viernes para hacer un conjuro... y aunque no funcione pasaré un buen rato. ;)

lunes, 5 de febrero de 2007

PROBANDO BLOG VÍA E-MAIL

¡Saludos a todos!
 
Pues aquí estoy, a menos de una semana de empezar mi viaje, y como siempre
dejando cosas por el final. Estoy probando publicar entradas desde el correo
electrónico, para poder meter entradas en caso de no tener ordenador, y poder
hacerlo con el teléfono móvil.
 
Estoy un poco "receloso" con el tiempo que me va a hacer. Por lo que voy viendo,
va a llover bastante, y también hay previsiones de nieve...
Pero bueno, ya lo iré viendo según se acerque más la fecha de salida (10/02/2007).
 
Byebye